Blog de Elogia

Analizando las Comunidades Online

Por Adaya - El 23 diciembre 2011 - 0 Comment(s)

Analizando las Comunidades Online

Por Adaya - El 23 diciembre 2011 - 0 Comment(s)

Cada vez nuestras vidas pasan más horas online, y esto ha llevado a las empresas a tener otro canal de acceso a las personas a través de este medio.

La investigación online se ha basado principalmente en datos cuantitativos recogidos a través de encuestas, estando bastante limitada la información cualitativa que se podía obtener. Recientemente esto ha empezado a cambiar, ya que a pesar de que las investigaciones cualitativas online se realizan desde hace tiempo, ha sido recientemente cuando se ha observado un auge. Uno de los métodos utilizados es a través de las comunidades online.

Según el artículo “Comunidades online: la investigación cualitativa vuelve a la carga” de Lorenzo Brusattin (2011), las comunidades online aplicadas a la investigación de mercados (COIM), o también conocidas con el acrónimo MROCs (Market Research Online Communities), consisten crear una red ad hoc en la que un grupo de personas, entre 30 y 300, pueden opinar sobre un tema durante un período que puede variar de unos días a unos meses, dependiendo de los objetivos y presupuesto con el que cuente el estudio. Este método no debe confundirse con lo que sería un grupo de discusión, ya que éste último tendría un grupo reducido de personas (de 8 a 12) y una duración que no superaría las dos horas.

Existen empresas que se dedican a este tipo de investigación y que cuentan con una captación de participantes que cumplan diferentes perfiles según la investigación. Estas empresas cuentan con investigadores con experiencia en la moderación de grupos de discusión y con un buen conocimiento del mundo online. Asimismo, utilizan unas herramientas específicas que les permite monitorizar y moderar la participación de los entrevistados, así como el tratamiento posterior de la información obtenida. Esta información suele ser difícil de tratar, por su volumen, por lo que las técnicas utilizadas para sintetizar dicha información son muy importantes. Dichas herramientas también permiten crear un entorno online con un look&feel adecuado a la investigación y que permite utilizar materiales multimedia. Aparte de las ventajas económicas con las que ya cuenta la investigación online vs. investigación offline, la realizada a través de comunidades online permite una interacción asincrónica entre los participantes y con el moderador por un tiempo más extenso y a través de verdaderas conversaciones y otras actividades que también permite la herramienta.

La comunidad online pude utilizarse para generación de ideas, detectar nuevas tendencias, explorar actitudes y comportamientos, pre-test de campañas, conceptos, logos, etc. Esto es sólo una pequeña introducción de esta técnica de investigación que está cada vez más haciéndose sitio en la investigación de mercados online.

Estad atentos, porque en próximos posts seguiremos ampliando y definiendo más sus características y ventajas.

Adaya
Publicado el 23 diciembre 2011 por Adaya 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net