Blog de Elogia

Apple en la trinchera de la batalla por el pago móvil

Por Patricia Díaz - El 17 septiembre 2012 - 0 Comment(s)

Apple en la trinchera de la batalla por el pago móvil

Por Patricia Díaz - El 17 septiembre 2012 - 0 Comment(s)

O eso parece en primer término. Después de la resaca de la presentación del iPhone5 a muchos no les ha pasado desapercibida una de las reconocidas "ausencias" en la exposición de las nuevas características del dispositivo: la incorporación de un hardware determinado para la realización de pagos a través de móvil.

Todos los rumores previos indicaban que la compañía estaba valorando la incursión de una tecnología de transferencia de datos inalámbrica para utilizar el terminal a modo de tarjeta de crédito. Incluso algunos ya se habían adelantado a ponerle nombre, aludiendo a la integración del chip NFC en el nuevo fetiche made in Apple.

Pero se equivocaron, a pesar de que terminales que compiten en el segmento del iPhone ya habían dotado con un hueco a esta tecnología, como el Samsung Galaxy S3 o el Nokia Lumia 920. La respuesta de Apple fue: "No está muy claro que la tecnología NFC sea una solución para ningún problema actual. Passbook es capaz de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes ahora mismo". De este modo Phil Schiller argumentó el por qué de esta decisión, frenando la potencialidad del terminal, según muchos expertos que tildaron de "decepción" que la marca no mostrase interés por este mercado emergente.

Sin embargo, esto contrasta con las noticias recibidas los últimos meses: las grandes compañías del entorno online han basculado sus esfuerzos para dar respuesta al desarrollo de servicios de pago a través de móvil. Así, en agosto se hacía público que los cuatro grandes proveedores de EEUU, junto con otras entidades, se unían para crear el Mobile Payments Committee. Formado, entre otros, por: Google, Isis, PayPal, VeriFone e IntuitVerizon, así como por AT&T, Sprint y T-Mobile (también notáis la ausencia de Apple?). El "lejano oeste", así es como describieron algunos medios al mercado de los pagos móviles por la "inexistente ley y orden, y la cantidad de pistoleros con deseo de ganar oro", deja paso a un contexto en ordenación en el que la colaboración es la línea a seguir. O eso es lo que dicen :)

Y es que además las grandes marcas también están tomando la iniciativa en este terreno lanzando un mensaje claro: "el dinero en efectivo será en breves algo obsoleto, queremos ser los primeros en implementar este tipo de respuestas para nuestros clientes". A las pruebas nos remitimos:

  • Los 25 millones de dólares invertidos por Starbucks en Square, una combinación entre una aplicación móvil y un lector de tarjetas de crédito que permite al usuario evitar la cola ante el cajero. La cadena de cafeterías ya factura a través de sus aplicaciones para Android e IOS 42 millones de dólares.
  • El proyecto de "monedero electrónico" iniciado por Wallmart y otras 14 empresas que pretende competir con las plataformas de pagos de Google, PayPal y Verifone.
  • Y una de las muestras más recientes: la alianza McDonalds & PayPal. Los usuarios franceses podrán hacer sus compras empleando una aplicación móvil o desde la web y recogerán su pedido en una cola diferente a la principal, lo que permitirá ahorrar tiempo.

Lo cierto es que todavía es demasiado pronto para hablar de una puesta en común real, aunque esto ha evidenciado de forma clara que todas las majors del segmento móvil y comercio electrónico saben que el futuro de la compra online pasa por dar este salto. Además cada vez son más los usuarios de dispositivos electrónicos los que usan este tipo de "carteras" para realizar transacciones y compras que se cargan sus tarjetas de crédito o a débito.

Seguro que los Cupertino jugarán sus cartas, quizás con un desarrollo propio, evitando quedarse a la zaga de lo que supondrá el futuro del pago electrónico en los próximos años

 

Imagen | hedrinbc

Patricia Díaz
Publicado el 17 septiembre 2012 por Patricia Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net