Blog de Elogia

El audiovisual se hace social

Por Patricia Díaz - El 25 marzo 2010 - 0 Comment(s)

El audiovisual se hace social

Por Patricia Díaz - El 25 marzo 2010 - 0 Comment(s)

Escribir para cine o televisión ha sido siempre uno de mis sueños. Por este motivo, la semana pasada asistí en Madrid a la VII Jornada "Los Guionistas frente al Mercado Audiovisual". Esta fue una experiencia interesante que me sirvió para comprobar, como si aún no lo tuviese bastante claro, que Internet y las redes sociales están cada vez más presentes incluso en ese desconocido mundillo.

Por el foro fueron pasando diferentes personalidades del sector que acabaron destacando una idea común: la necesidad de aprovechar las múltiples oportunidades colaborativas que brinda la red de redes. Y es que los canales de comunicación globales favorecen la creación, difusión o promoción de una obra audiovisual de una manera que aún hoy no es totalmente explotada.

En relación a este tema tengo que reconocer que me llamó especialmente la atención la conferencia desarrollada por Nicolás Alcalá, autor y director de El Cosmonauta. Esta es la primera película española financiada a través del sistema de crowdfunding, es decir, en la que una amplia red de usuarios aportan una pequeña parte del presupuesto (desde 2€) convirtiéndose en productores. Además, todos los contenidos de la película, guión, teaser, trailer... se encuentran bajo la licencia Creative Commons de forma que cualquiera puede copiarla, mezclarla o distribuirla de manera totalmente gratuita.

Este innovador sistema de producción, un diseño cuidado y una estrategia de comunicación bien definida han sido claves a la hora de despertar el interés de los principales medios nacionales. Otro punto a su favor es una amplia campaña de buzz marketing realizada por los creadores del proyecto en las principales redes sociales.A través de estos espacios comunitarios se relacionan con sus fans e incluso anuncian fiestas y eventos que organizan para seguir financiando y, a su vez, promocionando el largometraje. Sin mencionar el blog que tienen en marcha y que les sirve tanto para informar de los avances que se producen como para potenciar la venta de su propio merchandising.

A estas alturas y a pesar de que todavía nadie sabe cómo acabará la película, sí podemos decir que El Cosmonauta ha supuesto un cambio en la manera de crear cine. Yo ya me he convertido en productora, ¿a qué esperas tú?

Patricia Díaz
Publicado el 25 marzo 2010 por Patricia Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net