Blog de Elogia

Algunas claves del éxito de Groupalia

Por Marta Hita - El 26 abril 2011 - 0 Comment(s)

Algunas claves del éxito de Groupalia

Por Marta Hita - El 26 abril 2011 - 0 Comment(s)

Groupalia ElogiaHoy se ha publicado un artículo en Marketing News que analiza algunas claves de Groupalia como negocio de éxito con firma española. 6 millones de usuarios en todo el mundo (de los que 1'5 son consumidores españoles) y sus datos de facturación para el ejercicio de 2010 ($8MM en los primeros 8 meses de vida de la compañía) dan buena cuenta de ello. En mi opinión, estos resultados obedecen a una estrategia ambiciosa y cuidada en todos sus extremos:

 

  1. El modelo de negocio. No nos engañemos; el hecho de que la empresa ofrezca planes de ocio y, más recientemente, productos con grandes descuentos, supone un excelente incentivo a su consumo.
  2. Adecuación entre los espacios digitales como canales estructurales y una red comercial sólida: de sus 400 empleados, el 75% forman parte del equipo comercial. Este punto es irrenunciable; la búsqueda constante de nuevos y mejores proveedores de servicios repercute de forma positiva en la imagen de la marca. Y ellos lo saben.
  3. CRM bien estructurado con el email marketing como principal foco de atención. Los buenos resultados de esta herramienta derivan, entre otras cosas, de la voluntad expresa del usuario al suscribirse a la newsletter.
  4. Optimización de la imagen corporativa. La línea gráfica me parece un trabajo excelente y que les diferencia, con mucho, de sus principales competidores. En este sentido, Groupon tiene una gráfica más neutral; quizás no para el mercado norteamericano, origen de la compañía, pero al consumidor español pudiera resultarle demasiado liviana. La imagen de Groupalia y sus diferentes adaptaciones a canales y campañas activas transmiten muy bien sus valores de marca y está explícitamente orientada al target al que se dirigen.
  5. Apertura a la innovación: Groupalia ha sabido integrar los datos de uso de smartphones, desarrollando una aplicación gratuita y compatible con varios productos Apple (iPhone entre ellos, por supuesto). Podéis descargarla y echar un vistazo a sus buenas valoraciones en la Apple Store.
  6. Y como premio especial del jurado y barriendo para casa: una estrategia en medios sociales como uno de los ejes transversales de su plan de marketing. Si su modelo de negocio es la compra colectiva, obviamente no podían renunciar a los medios sociales que son, per se, medios colectivos. Me gustaría resaltar 3 puntos que considero interesantes:
    • la segmentación local, que permite al usuario estar al tanto de las novedades de la marca en el espacio físico que realmente le interesa: su propia ciudad. Queda claro que la targetización manda en el nuevo paradigma de la comunicación corporativa.
    • el desarrollo de campañas exclusivas en medios sociales superando la emisión de ofertas en el site oficial. Un ejemplo son los 'Planes Imperdibles', accesibles solo a sus fans en Facebook, excelente estímulo a la captación y fidelización de esa comunidad.
    • heterogeneidad en sus Social Ads. La mayoría de anuncios que encontramos en Facebook destacan las bondades de la marca y eligen el site oficial como url de destino. Groupalia ha dado un paso más, y ha apostado por Social Ads vinculados a un deal concreto. No es lo mismo tratar de captar la atención del usuario sobre 'Groupalia' que sobre 'Hotel, 4 estrellas, 70% de descuento'.

Queda claro que les queda mucho camino por recorrer y, si continúan trabajando en esta línea, recibiremos muchas noticias más sobre sus éxitos. Me alegro de que sean clientes de Elogia. Y no me alegro de no estar entre los afortunados que consiguieron una entrada para el Primavera Sound por 5 euros.

Marta Hita
Publicado el 26 abril 2011 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net