Blog de Elogia

Community Manager: ¿la profesión del futuro?

Por Rubén Bastón - El 12 marzo 2012 - 0 Comment(s)

Community Manager: ¿la profesión del futuro?

Por Rubén Bastón - El 12 marzo 2012 - 0 Comment(s)

Hace unos días me entrevistaron en Radio Galega para hablar del Community Manager como profesión de futuro. ¿Qué es un Community Manager, cómo se forma uno en esa especialidad, en qué consiste su día a día, todas las empresas necesitan uno?

Mi postura es clara, aunque un poco a contracorriente: Community Manager es una profesión del presente pero considero que de forma masiva, es una profesión de transición. Ahora es muy necesaria porque las empresas no saben cómo afrontar el cambio en la manera de comunicarse con sus clientes, por lo que necesitan este nuevo perfil que sepa interpretárselo. No quiere decir esto que la figura del Community Manager vaya a desaparecer: las empresas grandes los van a seguir necesitando, porque el Social Media será una gran carga de trabajo añadida a las funciones habituales preexistentes. Pero lo más normal es que empresas pequeñas, como un hotel o un restaurante, no tengan una persona dedicada íntegramente a ser Community Manager.

Os adjunto la entrevista, en gallego, donde mi participación arranca en el momento 3'30":

Los puntos clave de la entrevista, y de la figura del Community Manager, son:

  • ¿Cuál es la función del Community Manager? Consiste en gestionar la presencia digital de una empresa, todo lo que tiene que ver con la imagen de la marca en Internet.
  • ¿Por qué ese nombre? Hay una necesidad de generar nombres nuevos para todo. Community Manager es lo que hace unos años era el gestor de un foro o el webmaster, pero aparecen nuevos canales, comunidades virtuales… y surge el concepto Community Manager (gestor de comunidades)
  • ¿Cómo es la jornada de trabajo de un CM? Es un tiempo dedicado a la escucha, a monitorizar opinión sobre la marca: lo positivo para reforzarlo, lo negativo para aprender de ello y mejorar; y un tiempo proactivo donde se crean contenidos para el blog y las redes sociales (Facebook, Twitter, vídeos para Youtube, fotos a Flickr...) Lo normal es que no haya presencia en todas, claro. Hay que escoger aquellas redes donde esté el público de la marca. No hay que subir contenidos porque sí, deben obedecer a una estrategia de posicionamiento. Si hay menciones negativas es mejor preocuparse primero por mejorar internamente y después hablar, no lanzarse a hablar porque sí, porque Internet funciona en base a una voraz selección natural y los internautas van a poner a relucir las contradicciones de la marca en el primer minuto.
  • ¿Todos necesitan un Community Manager? Todas las marcas necesitan que alguien preste atención a su presencia en redes sociales. Otra cosa es que todas las empresas necesiten un recurso a tiempo completo para este tema. Inditex es un gran ejemplo de empresa que no es que necesite uno, necesitará 8 ó 10 y después otra persona para coordinarlos.
  • ¿Las redes dejan tiempo para vivir? Sí. Lo que acaba pasando es que cambia nuestra forma de vivir. Esta sobreexposición acaba provocando que vivamos a través de las redes. Tenemos unos amigos off y otros amigos a los que también queremos hacer partícipes de determinados momentos. No quita vida, la amplía.
  • ¿Dónde se aprende? Google es una fuente de sabiduría salvaje, pero obliga a un alto esfuerzo de autoformación. Hay muchos cursos, algunos muy baratos… esto es un principio, pero los estudiantes no deben limitarse a eso, pues habrá tantos que hayan cursado cursos como esos, que lo diferencial no será el título, sino una demostrable experiencia a la hora de haber gestionado su marca personal o algún proyectos sea profesional o sea un proyecto creativo personal.

 

Imagen | geekia

 

Rubén Bastón
Publicado el 12 marzo 2012 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net