Blog de Elogia

¿Cómo quedaría la clasificación de la Liga en las redes sociales?

Por Iván Barreiro - El 06 junio 2013 - 2 Comment(s)

¿Cómo quedaría la clasificación de la Liga en las redes sociales?

Por Iván Barreiro - El 06 junio 2013 - 2 Comment(s)

postivan

Ahora que ya conocemos la clasificación final de la Liga BBVA de Fútbol Profesional (y que el Celtiña seguirá otro año más en primera división) resulta muy interesante pararnos a analizar las correlaciones que existen entre la masa de seguidores de los clubs de fútbol de primera división en las redes sociales y los resultados que estos obtienen en este torneo. ¿Cómo sería la clasificación de la Liga 2012/2013 en base al número de seguidores de los veinte equipos participantes en Facebook, Twitter y YouTube?

Para tener un criterio estándar de clasificación hemos seguido la siguiente metodología:

  • Hemos visitado las webs oficiales de los clubs de primera división, y hemos tenido en cuenta los datos correspondientes a sus páginas oficiales en las distitnas redes sociales.
  • En los casos en los que el club no tenía presencia oficial en YouTube, Facebook o Twitter el número de seguidores ha sido sustituido por el del canal no oficial con mayor número de seguidores en la correspondiente red social.
  • En el caso de los clubs que cuentan con páginas en varios idiomas dentro de la misma red social, solamente hemos contabilizado los seguidores de su perfil o página para España.


PostIvanTabla1

TablaPostIvan2El gráfico superior muestra el número de seguidores que tiene cada club en las redes sociales más relevantes (Los datos han sido recogidos durante el 3 de junio de 2013), mientras que en el gráfico de la izquierda se indica la clasificación final en la Liga y la variación de posiciones en relación al volumen de seguidores que los clubs tienen en las tres redes sociales analizadas..

¿Qué conclusiones podemos sacar?

  • Los 3 clubs con mayor seguimiento en las redes sociales han sido también los que han ocupado los primeros de la Liga, en el mismo orden (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid).
  • El acumulado de seguidores del Barcelona y del Real Madrid supone el 96% del acumulado total de la Liga Española. Las diferencias son tan flagrantes que en Facebook, por ejemplo, por cada fan de Osasuna hay 6.403 del Barcelona.
  • Existen otras redes sociales en las que los clubs también tienen presencia, con mención especial a Google+ y a Tuenti. Siguiendo con la rivalidad entre Barça y Madrid observamos que el club catalán está presente también en Google +, QQ, Pinterest e Instagram, llegando a tener también un espacio interactivo para fans insertado en su web. El Real Madrid, por su parte, tiene páginas oficiales en Tuenti, Google+, QQ y RenRen. Hay que matizar que tanto RenRen como QQ son dos redes sociales chinas, lo que nos da una muestra de la sensibilidad de ambos equipos hacia este mercado.
  • Del total de clubes, el Getafe es el único equipo que no posee al menos un canal oficial reconocible en su web. De hecho tampoco hemos encontrado canales no oficiales del Getafe en YouTube.
  • Se observa que un número importante de equipos han ido abandonando paulatinamente su canal de YouTube en favor de una televisión propia en la que sus aficionados puedan estar al tanto de las novedades del club. Esta situación provoca que existan canales oficiales en la red de vídeos de Google que ya llevan tiempo inactivos.
  • En definitiva, hay una importante correlación entre la posición del equipo en la clasificación final de la Liga y el seguimiento de los distintos clubs en las redes sociales, especialmente en la parte alta de la clasifiación. Sólamente cuatro equipos de primera división: Real Sociedad (+10), Getafe (+10), Deportivo (-8) y Athletic de Bilbao (-6), han subido o bajado más de 5 posiciones en relación a su audiencia total en medios sociales.
Iván Barreiro
Publicado el 06 junio 2013 por Iván Barreiro 2
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net