Blog de Elogia

Ebay compra Hunch para personalizar sus recomendaciones

Por Marta Hita - El 23 noviembre 2011 - 0 Comment(s)

Ebay compra Hunch para personalizar sus recomendaciones

Por Marta Hita - El 23 noviembre 2011 - 0 Comment(s)
ebayEscena de lunes:
-”¿Qué has hecho este fin de semana?”
-”El sábado fui al cine, a ver La voz dormida
Y la siguiente pregunta es, siempre:
-“¿Está bien?”
No hay nada de nuevo en esto. Las recomendaciones entre personas funcionan. Nos fiamos del criterio ajeno aún cuando no se trata de gente de nuestro entorno. Aquí cabría recordar aquel dato según el cual un comentario personal sobre una marca hace incrementar la intención de compra de quienes lo leen en torno a un 8%.

Muchos interiorizaron esto hace años y dieron un paso más, desarrollando métodos para acercar al usuario recomendaciones digitales (yo también estoy pensando en Google). No obstante, la innovación sigue llegando y desde hace un tiempo ya hay software que permite analizar el histórico del comportamiento del usuario dentro de la página, para optimizar la fuerza de venta (algunos prometen un incremento de hasta el 30%).

hunchHunch trabaja en este sentido desde 2008, al objeto de configurar un mapa de preferencias del usuario, al que han llamado Taste Graph. La mecánica consiste en cruzar datos disponibles sobre interacciones sociales (para estudiar las conexiones entre nodos y atributos concretos) con la información que el propio usuario proporciona a la plataforma a través de un cuestionario (las THAY, Teach Hunch About You). En esta infografía podéis ampliar información sobre su funcionamiento. Queda claro que las oportunidades de discriminar contenido para ofrecer a las personas lo que realmente les interesa son enormes.

Por esto, que eBay la haya adquirido esta semana supone una inyección de aire fresco para la compañía de subastas, cuyos sistemas de recomendación han sido hasta el momento muy deficientes. Cierto es que cuentan con varias trabas: no tienen catálogo de producto propio, en la mayoría de los casos lo que se vende es único y de segunda mano, y en la fase transaccional actúan como meros intermediarios entre vendedor y comprador. Pero un sistema como el de ellos, con foco exclusivo en el comercio electrónico, no podía seguir permitiéndose técnicas de cross y up selling tan precarias.

Habrá que pujar por algo en eBay para observar si los productos relacionados realmente son de nuestro interés. En cualquier caso, parece ser que la herramienta es tan potente que puede predecir comportamientos macroeconómicos. Y de ser cierto esto, ¿qué creéis que podría hacer eBay con esa 'información adicional'...?

 

 

Imágenes l Ryan Fanshaw l Rob Blatt

Marta Hita
Publicado el 23 noviembre 2011 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net