Blog de Elogia

El Edgerank de Facebook pierde importancia en el nuevo Muro

Por Rubén Bastón - El 27 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

El Edgerank de Facebook pierde importancia en el nuevo Muro

Por Rubén Bastón - El 27 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

Llegar a la oficina, abrir el Facebook (como todo trabajador que se precie, jejeje) y encontrarte más cambios (más, respecto a los anunciados en el F8, previstos para inicios de octubre)... Facebook se digna a presentarnos oficialmente el Ticker (Teletipo) y el nuevo Muro de noticias.

Cambios en facebook 27/09/11

 

1. Nuevo Muro de noticias

Antes, podías escoger entre recibir Últimas noticias y Titulares.

Con Últimas noticias llegaban notificaciones de todo lo que hacían tus amigos (y últimamente también suscritos), incluso sus me gusta, comentarios en otros perfiles... Era un poco agobiante, poco usado, pero había gente que aún lo usaba de forma general.

Con Titulares, dejábamos a Facebook y su Edgerank el criterio para que escogiese las noticias que nos enseñaba en el Muro. De cara a los usuarios, era cierto que a veces se hacía algo repetitivo, pues los titulares se repetían entre distintas visitas. Para las marcas, suponía que para sus fanpages fuese MUY importante mejorar su Edgerank, y de ese modo tratar de aparecer en los muros de los usuarios.

Ahora, desaparece esta opción. En adelante, Facebook nos enseñará en primera instancia, los Titulares, distinguidos con un triángulo gris en la esquina superior izquierda de la publicación. Sólo enseña los Titulares (decididos por su criterio de Edgerank) que hayan sido publicados desde tu última visita. Es decir, que no se repetirán como antes. Y en este sentido, el Edgerank mantiene su vigencia, para aparecer destacado.

Pero debajo, sí o sí, aparecerán las Historias recientes, lo que antes eran Últimas noticias. De modo que una publicación de una fanpage tendrá más posibilidades de ser vista, aunque no consiga buen Edgerank. Probablemente esto dispare las impresiones logradas por las publicaciones en fanpages y abra ligeramente la mano en el número de publicaciones aconsejables para las páginas.

Aunque con diferencia la mayor garantía de visibilidad de cara al usuario será tener un buen Edgerank y acceder a la parte superior del Muro de nuestros fans.Opciones de clasificación de post en Facebook

Además, Facebook refuerza mucho las posibilidades del usuario para clasificar los contenidos que recibe, para educar más rápidamente a la plataforma sobre qué quieres o no quieres recibir como titular. Lo que desmarques como titular, le enseñará a Facebook para futuras publicaciones. El usuario también puede escoger si recibir todas, la mayoría o solo las publicaciones importantes (las que tengan, por ejemplo, 40 me gustas, jeje), o directamente cancelar su suscripción.

2- Ticker (Teletipo)

Sacado del flujo de teletipos tradicional del periodismo, el rincón de Teletipo está generando, al menos en sus primeros días, bastante rechazo. Hay que ver si los usuarios se acostumbran. De entrada, no deja de ser información que Facebook ya tenía disponible y mostraba en últimas publicaciones, pero ahora lo convierte en un flujo de noticias constante, estilo Twitter. Algunos usuarios han empezado a pedir a sus amigos/suscritos que entren en sus perfiles para dejar de recibir en el Ticker toda su actividad.

Porque no es sólo sus me gusta y comentarios, aparece también si está escuchando tal canción y, en breve empezarán a aparecer cosas como viendo tal peli o leyendo tal libro.

En general, con estos cambios Facebook parece querer volver a la línea del real-time, que en su momento parecía haber dado por perdida con Twitter. Habrá que ver si los usuarios lo aceptan o tiene que volver a un sistema en el que se valore más la calidad del contenido antes que la cantidad.

Rubén Bastón
Publicado el 27 septiembre 2011 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net