Blog de Elogia

¿Por qué habemus nueva versión de Facebook?

Por Patricia Díaz - El 14 marzo 2013 - 0 Comment(s)

¿Por qué habemus nueva versión de Facebook?

Por Patricia Díaz - El 14 marzo 2013 - 0 Comment(s)

Facebook

La última secuencia de decisiones tomadas por Facebook se acopla a la máxima de cualquier negocio contemporáneo: "renovarse o morir". La diferencia es que el gigante de Palo Alto ocupa un lugar privilegiado en el mapa digital, alcanzando en octubre de 2012 la cifra exponencial de más de 1.000 millones de usuarios. Además, Facebook cotiza en bolsa (no sin algún traspié) y es reconocida como una de las plataformas online que más ingresos ha colectado en su continua pretensión por hacer sombra a Google.

Facebook entiende que debe mantenerse abierto a la transformación, aunque en estos últimos meses esto se antoje extremadamente complicado. Parece que se han dado de bruces con sus frentes más problemáticos, ¿quieres saber cuáles son?

1. El salto generacional

Mientras Zuckerberg dice jugar en casa y se jacta de aprovechar el potencial de su joven plantilla para poder "tomar el pulso" de los intereses de la mayoría de los usuarios de la red social (con edades similares a los desarrolladores de Facebook), las cifras indican lo contrario. Los últimos estudios sobre redes sociales y públicos describen cómo el target "teen" está empezando a desvincularse de la plataforma . Esta idea se convirtió en una preocupación palpable cuando Facebook hizo oficial su interés y compra de Instagram. Para materializar esta debilidad: las últimas cifras de la red de fotografía en EEUU hablan de que 1,3 millones de usuarios entre 12 a 17 años visitaron el site en diciembre de 2012. Los datos cualitativos indican que los adolescentes ven Facebook como un sistema complicado en cuanto a usabilidad, con riesgos de privacidad y sobre todo: lleno de padres. El registro en Facebook ha alcanzado a franjas de edad mayores y esto les provoca miedo a encontrarse con papá o mamá espiándolos en la red social.

2. Los dispositivos móviles

Una de las causas de los dolores de cabeza de Zuckerberg es el pujante contexto móvil, en Facebook aún no ha optimizado su presencia. Hasta ahora las diferentes versiones para los distintos sistemas operativos móviles existentes solo dieron lugar a aplicaciones lentas, con problemas de carga y poco usables.

3. Facebook vs. mensajería instantánea

¡Atención a los killers del sector! Los servicios de instant messaging como WhatsApp o Snapchat están vapuleando la rutina de uso de los sites sociales, alojando conversación en real time gracias a la subida de fotos, juegos, streaming de vídeo u otras apps de forma privada y bajo parámetros de uso más sencillos. Facebook tiene otro foco de competencia en un entorno que aún no tiene controlado: el contexto móvil.

4. La privacidad

Pero el talón de Aquiles de la compañía es la privacidad. Este tema no es nuevo para los usuarios, ya que en 2012 vieron como sus mensajes privados fueron publicados en su muro; y qué decir de las difusas fórmulas de configuración que no dejan de transmitir un halo de desconfianza a los usuarios.

Facebook, consciente de sus flojedades y fortalezas, nos dio la semana una pista de su nuevo "plan". El primer paso ha sido la presentación de un nuevo diseño que hace frente a 4 cuestiones básicas:

1. Vuelco al diseño y mayor peso de las imágenes

FacebookImagenes

Parece que por fin el departamento de diseño se ha puesto las pilas. Las fotos/videos obtienen más alcance y mejores ratios de conversación. También han dado profundidad a otros servicios como la previsualización de álbums de fotos o la integración total con otros servicios como Pinterest o por supuesto Instagram. En este rediseño tampoco se han olvidado del papel del panel de control de privacidad, pudiendo acceder a él de forma mucho más sencilla, incluso con un acceso directo haciendo clic en el icono situado en la parte superior de la barra lateral.

2. Segmentación del interés del usuario en el News Feed

FacebookNewsfeed

Olvidémonos de bloquear actualizaciones de contactos, hacer decenas de listas... Ahora para seleccionar de quien queremos ver noticias podemos hacerlo directamente escogiendo nuestro feed, incluso filtrando por tipo de contenido: música, fotos, juegos... Este paso encierra un nuevo papel para las marcas cuyas actualizaciones estarán agrupadas en el feed Following, lo que supone que el usuario debe realizar una acción específica para ver este contenido. Esta decisión se complementa a la perfección con la incursión de nuevos formatos publicitarios (que sí aparecerán en el feed de noticias de amigos) y que gozarán de un look & feel más visual.

3. Misma experiecia para todos los dispositivos

FacebookMobile

Se han puesto manos a la obra y han conseguido unificar y mejorar el servicio otorgando un mismo diseño a móviles, tabletas y Web. ¿Por qué tanto esfuerzo? Facebook se prepara para rivalizar con el mismo Google por la cuota publitaria en el sector mobile (los de Mountain View se embolsaron 2.200 millones de dólares por este tipo de ads en 2012). Facebook por su parte ha pasado de cero en mayo del año pasado a 305 millones de dólares en los últimos tres meses de 2012. El reto será aumentar la presencia de los anuncios móviles "sin molestar al usuario".

4. La joya de la corona: Graph Search

FacebookGraphSearch

El nuevo buscador, presentado recientemente por Facebook, permite analizar los datos que comparten tus amigos, de tal forma que los resultados aporten una respuesta y no tanto un grupo de enlaces. Sin embargo el plan de la compañía no se queda ahí, es mucho más ambicioso, su pretensión es utilizar también la información aportada en comentarios de usuarios u otros textos como por ejemplo pies de foto, para arrojar luz a búsquedas más complejas. De este modo podríamos encontrar más "recomendaciones" que las lógicas otorgadas mediante check-ins o "me gusta". Para poder llevarlo a cabo se han aliado con Microsoft ampliando su radio de acción a toda la web. Con el apoyo de Bing y a través de la tecnología del Open Graph, un sistema desarrollado por Facebook en 2010 para entender lo descrito en otras páginas Web y aplicaciones, el buscador nos proporcionaría más información que la de nuestros contactos. En este escenario podríamos buscar recomendaciones de producto teniendo en cuenta las conversaciones de nuestros amigos y otros públicos. Sobra decir que junto con los resultados Facebook aprovecharía para impactar con anuncios afines (¿no os suena?).

Patricia Díaz
Publicado el 14 marzo 2013 por Patricia Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net