Blog de Elogia

Facebook y Twitter, el cambio constante

Por Rubén Bastón - El 28 diciembre 2009 - 0 Comment(s)

Facebook y Twitter, el cambio constante

Por Rubén Bastón - El 28 diciembre 2009 - 0 Comment(s)

En Elogia Media trabajamos a diario con las dos redes sociales de referencia mundial.

Facebook es el gran gigante, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, más de 6 millones en España, recortando terreno a su competencia en los países donde aún no es líder (Brasil, México, Holanda…), en el caso de España, superando a Tuenti.

Twitter, por su parte, es igual a tendencia. En Estados Unidos y Japón es la bomba. Todos los famosos tienen su Twitter. Algunos se enfadan con la prensa y sólo hacen declaraciones en su cuenta oficial de Twitter. En España, pasa del medio millón de usuarios… y subiendo.

Son dos portales muy diferentes, en dos estados vitales también distintos: Facebook, ya maduro, en esta época de sorprendente fugacidad; Twitter, un adolescente impredecible y lleno de energía. Pero ambos son imprescindibles a la hora de que una marca se plantee tener presencia en Internet.

¿Por qué? Sin dejar de lado el convincente argumento de que nuestro público ya está allí, lo primero es que ambos portales han abierto sus puertas claramente a la presencia de las marcas. A diferencia de Tuenti, por ejemplo, Facebook permite la existencia de espacios a las empresas (las páginas oficiales). Twitter, sin tener nada concreto para ellas, permite que las marcas creen usuarios con naturalidad e incluso mantiene un servicio (lento, eso sí) de protección de imagen de marca, en el caso de que algún usuario atente contra sus derechos, haciéndose pasar por la marca.

Facebook está continuamente cambiando. Si hace seis meses pensabas que controlabas esta red, ahora casi ni la reconocerás. Las páginas oficiales son cada vez más (y más que lo serán) similares a las cuentas de usuario. Acaban de hacer lo mismo con los grupos, que se asemejan ahora mucho a los perfiles personales. Ya hay hasta una versión sencilla, para los que se agobian con tantas opciones... Esta red social permite personalización, interactuación con los usuarios, envío de actualizaciones en tiempo real a todos los fans, carga de imágenes, vídeos, foros de debate, aplicaciones…

La plataforma no se harta de recordarte que para estar en Facebook tu marca debe hacer también Social Ads, los anuncios de la red social. Pueden orientarse a cualquier página web o a la propia página en el Facebook. Segmentables por territorio, por edad, por estudios, por sexo, por fecha de cumpleaños…

Los Social Ads son la mejor forma de hacer crecer la presencia de tu marca en la red social porque las páginas oficiales en Facebook tienen una limitación inicial: una página no puede hacer amigos. Por lo que con los Social Ads se inicia la creación de una comunidad que después, a medida que los usuarios van interactuando con la marca, empieza a crecer de modo orgánico (aunque un empujón con Social Ads nunca está de más).

Twitter aún es un adolescente en esto del aprovechamiento comercial. En España las cuentas de marcas no han sido booms, no se ha visto aún una cuenta con un millón de seguidores; si me apuráis, es raro hasta ver cuentas corporativas de mil followers. Aún está en estado de gestación. Sus límites en la actualidad son la ausencia de promoción interna, como los Social Ads de Facebook; que los usuarios aún son “pocos” y que, digámoslo, las marcas de referencia tampoco han hecho una apuesta realmente seria por el soporte.

Hasta el momento es importante estar: porque se posiciona muy bien en buscadores, porque nos identifica como marca moderna, y porque es una buena herramienta para crear una pequeña comunidad y estar al tanto de la opinión de nuestros influenciadores. Los que están en Twitter son los heavy users, los que crean tendencia en Internet. Y sus desarrolladores no paran: mejorando medidas antispam, creando sistema de incidencias, integrando servicios de búsqueda en tiempo real y la última, permitiendo hacer Listas, para agrupar tus followers o followings.

Pero las posibilidades de Twitter son tremendas: posibilidades de incentivos a usuarios, de lanzamientos previos, de ofertas en exclusiva (momentáneas, para consumo directo online). En este caso, falta que el pajarito supere la edad del pavo y llegue a su mayoría de edad. Así como ya es conocido popularmente tras su eclosión en casos internacionales como las elecciones de Irán, así como ya es usado como herramienta habitual por los diarios digitales, Twitter explotará. Y mejor que tu marca ya esté con traje de neopreno, con tabla profesional, bien entrenada, subida en la gran ola, cuando esto suceda.

Rubén Bastón
Publicado el 28 diciembre 2009 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net