Blog de Elogia

Novedades en la normativa de promociones en Facebook

Por Marta Hita - El 21 julio 2011 - 0 Comment(s)

Novedades en la normativa de promociones en Facebook

Por Marta Hita - El 21 julio 2011 - 0 Comment(s)

Facebook stickerComo sabéis, desde su inicio Facebook ha sido un medio de comunicación social sujeto a reformas en su normativa de promociones. A lo largo de este tiempo, hemos asistido a políticas de relajación y endurecimiento al mismo tiempo.

La penúltima revisión de estas reglas fue el pasado 11 de Mayo y en general, sigo teniendo la impresión de que no hay una línea clara que defina la postura de Facebook en este sentido.

Por lo pronto se han esforzado en dejar claro que el cumplimiento de sus reglas no implica (ni exime, por supuesto) el de la normativa del país en que se realiza la promoción. Hay que conciliar ambas y esto es una tarea artesanal y tediosa:

  1. Porque podemos encontrarnos con algunas lagunas legales o conflictos normativos. Y en este caso, si te comportas como un buen ciudadano y decides apostar por tu normativa interna, te arriesgas a que Facebook te cierre la aplicación, lo que conlleva un considerable enfado del cliente y el sacrificio, casi en vano, de horas de trabajo.
  2. Porque la normativa española de promociones puede ser asumible, pero a medida que se incorporen funcionalidades, habrá que añadir tiempo de revisión jurídica de aspectos como aparición en fotografías de menores de edad o terceros que no participan, derechos de propiedad intelectual o artística si la mecánica para participar consiste en compartir en la aplicación una aportación literaria, gráfica o análoga que sea creación propia del participante o de un tercero... Y así hasta que el cuerpo aguante.

Quizás el punto más llamativo de la última revisión sea el que prohíbe el uso de funciones o características de Facebook como mecanismo de votación para una promoción, con una referencia expresa al botón "Me gusta". Otra curiosidad, ya que hasta ahora la normativa parecía inspirada s en la ejecución de sorteos que de concursos. El caso es que hay que ponerse a buscar alternativas a los sistemas de votación, porque ni siquiera es posible integrar este botón aunque no sea el oficial de Facebook ni esté sincronizado con la plataforma.

En cuanto al nombre de la marca, parece que continúan queriendo protegerla por encima del bien y del mal. Hasta el punto de que no es posible mencionarla en las bases legales, excepto para indicar la exención de responsabilidad, patrocinio o aval de Facebook respecto a la promoción. Este punto lo encuentro prescindible, puesto que si el uso respeta los indicadores de buena fe, no hace daño a la marca, al contrario.

En fin... Da la sensación de que la plataforma tiene un punto ingobernable, que hace que proliferen prácticas fraudulentas y libres interpretaciones de la normativa. La casuística es excesiva, así que quizás hacen renovaciones para parchear lo que entienden más necesario. Se entiende, ya que es imposible controlar todo lo que sucede delante y detrás de las fanpages cada día. Pero sí creo que es remediable la falta de cohesión interna en la definición de sus propios valores. Y esto es algo que tenían a su favor al inicio, ya que su punto de partida era la 'microcomunidad'.

Veremos cómo evoluciona el tema!

 

Imágenes | jaycameron rishibando

Marta Hita
Publicado el 21 julio 2011 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net