Blog de Elogia

Post55: hay vida en Internet después de los 55 años

Por Adaya - El 10 octubre 2011 - 0 Comment(s)

Post55: hay vida en Internet después de los 55 años

Por Adaya - El 10 octubre 2011 - 0 Comment(s)

Senectud online

La vida de muchas personas ha cambiado radicalmente al incorporar a su vida nuevos tipos de relaciones sociales online. Facebook, Twitter, etc… se han convertido en un espacio dónde nos relacionamos con otros incluso de manera más frecuente e intensa que en los espacios reales, se han convertido en parte de nuestra vida. ¿Pero quiénes son los habitantes de estos espacios? En su mayoría gente joven, personas que difícilmente superaban los 55 años…y esto llevaba a una pregunta:

¿Hay vida después de los 55?

Pues desde hace apenas un año parece ser que sí, y a estos nuevos ciudadanos del mundo virtual los podemos encontrar en post55, una iniciativa española, nacida en junio de 2010 como red social exclusiva para los adultos mayores de 55 años de edad. Es un espacio que según su Community Manager, Elisa Vicente Arce, consta actualmente con casi 4.300 usuarios y tienen como expectativa llegar a los 20.000 para finales del 2011.

Post55 busca ser una red social que ayude a integrarse en Internet a personas mayores. Se encuentran también registros de familiares más jóvenes que ayudan a navegar a estos nuevos internautas. El perfil del usuario de esta red social tiene una edad comprendida entre 50 y los 67 años, con una mayoría de mujeres frente a hombres. Debido al perfil de usuario se ha creado una plataforma de fácil uso que consta de muchas secciones, siendo el blog y los grupos las secciones más activas. Los grupos se crean por temáticas y dónde pueden participar personas que compartan los mismos intereses. Compartir fotos y vídeos también es otra de las utilidades de la página que se utiliza bastante.

Hasta hace poco el número de personas mayores de 55 que utilizaba Internet era bastante bajo, pero esto está cambiando y la sociedad tiende hacia una con un más amplio conocimiento de esta herramienta. Según datos del INE podemos observar que en el 2004, sólo un 17% de mayores de 55 años habían accedido a Internet y ese porcentaje se convierte en el 2010 en un 48%. Sigue habiendo grandes diferencias entre las franjas de edad de 55-64 (34%) y de 65-74 (13%), pero se empieza a ver una tendencia claramente al alza del uso de Internet en gente de todas las edades. En el 2010 se aprecia que los de 55 a 64 años tienen la cuota que en el 2005 tenían los de 45-54, y según se observa en pocos años ésta aumentará.

Escala

En el mismo año que surgió post55, en el 2010, se ha iniciado un proyecto internacional 'SeniorChannel', que tiene como objetivo la creación de un canal interactivo de televisión por Internet dedicado a personas mayores. Este proyecto está liderado por Indra y se enmarca en el programa a AAL (Ambient Assisted Living) de la Unión Europea y cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su valor radica realmente en la creación de una nueva herramienta de interacción y participación social a través de la cual las personas mayores podrán acceder desde casa e interrelacionarse, compartir experiencias y crear sus propios programas.

Este proyecto tiene programado desarrollarse en tres años y como elemento clave destacará un plató virtual en 3D y un centro de producción de bajo coste y fácil uso, que harán posible la difusión de contenidos creados desde las residencias, centros de mayores y ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa.

Los mayores de 55 años como usuarios de Internet están aumentando y esto abre fronteras a la investigación online. Hasta hace poco era difícil el poder captar panelistas que compartiesen su opinión sobre productos y servicios, pero ahora ya constan con un porcentaje de usuarios suficiente para poder llegar a ellos. Justamente la red social post55 y otras redes o plataformas similares son un buen entorno para la captación de panelistas que entran en esta franja de edad.

 

Adaya
Publicado el 10 octubre 2011 por Adaya 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net