Blog de Elogia

Rajoy vs Rubalcaba: el duelo 2.0

Por Patricia Díaz - El 19 octubre 2011 - 0 Comment(s)

Rajoy vs Rubalcaba: el duelo 2.0

Por Patricia Díaz - El 19 octubre 2011 - 0 Comment(s)

políticos twitterosA tan solo un mes de su celebración, el 20-N se ha convertido en la primera gran cita en nuestro país para medir el grado de integración y la pujanza de las acciones online dentro de las campañas electorales.

El sonado “efecto Obama” ha acabado por poner en el mapa el poder de los medios sociales al servicio de la propaganda política. Como consecuencia de aquello, muchos han querido repetir, casi siempre con menor éxito, una estrategia que ha dejado cifras tan representativas como: la consecución de 5,5 millones de seguidores en los más de 15 canales abiertos en las plataformas sociales con mayor penetración en USA en 2008 (Facebook, Twitter, MySpace, BlackPlanet...) o los más de 1,5 millones de registros conseguidos a través de la web My.BarackObama.com en periodo de campaña.

Spain is Different

En España la gestión del personal branding de los candidatos ha centrado los esfuerzos de los equipos de Social Media de PP y PSOE. En los dos casos, se ha hecho una fuerte apuesta por Twitter: la plataforma que más ha crecido en España (en menos de dos años ha conseguido 3 millones de usuarios en nuestro país) y que por sus singulares características (inmediatez -recurso ideal para difusión de noticias-, alto ritmo de publicación, relación con públicos tecnológicos...) se ha convertido en foco de sus estrategias.

La cuenta @marianorajoy, abierta en septiembre, tiene alrededor de 66.000 followers mientras que @ConRubalcaba, inaugurada en julio, se queda por debajo, en torno a los 43.500 followers.

En las descripciones de sus espacios en Twitter los dos dejan claro que han escogido un modelo de equipo para la gestión diaria, seguramente para evitar polémicas como la de Rosa Díez y su "don de la ubicuidad". En la bio de Rajoy, tras una presentación individual, encontramos " Bienvenidos a mi Twitter, donde me acompaña mi equipo", el candidato diferencia sus tweets con la firma ^MR. Rubalcaba hace lo propio firmando sus publicaciones con RbCb:

ConRubalcaba

MarianoRajoy

Las cifras nos hablan de una alta actividad: en septiembre @conRubalcaba lanzó 298 tweets mientras que @MarianoRajoy, en su primer mes de vida, sumó 484 'tuits'. Los números se acrecentan a medida que se acerca la gran fecha. A un mes de la cita en las urnas, el equipo de Rubalcaba ha publicado 1200 tweets y Rajoy 682. Pero esto me lleva a una pregunta:

¿Realmente este servicio ha nacido con la voluntad de aproximar a la ciudadanía el "saber hacer" de los candidatos o con la clara intención de “spammear” nuestro timeline?

Está claro que la propaganda electoral no siempre es bien recibida en Twitter. Su comunidad nos ha regalado Trending Topics nacionales ligados a la no siempre acertada gestión de la reputación de los dos políticos; ejemplos han sido las masivas, y por otro lado existenciales, cuestiones enviadas a través de #preguntaleaMariano, o su polémico homenaje a Steve Jobs (tildado de oportunista por algunos usuarios). Rubalcaba tampoco se libra de la crítica con errores de inicio, comentarios sobre el tuteo de un periodista (“Señor Rubalcaba”) o el popular #nolesvotes.

En otras Redes Sociales

Ambos candidatos han abierto sus sites en otras plataformas sociales: Rubalcaba está presente en Facebook, con una página hecha para la ocasión que ya tiene más de 13.000 fans; en Flickr, Tuenti, (página Premium con más de 4.000 seguidores) y un canal en YouTube de líneas sencillas, con 30 vídeos y poco más de 13.000 visualizaciones.

Por su parte, Rajoy, que ya tenía una página en Facebook desde hace algo menos de dos años (actualmente con alrededor de 58.900 seguidores), no ha apostado por Tuenti pero sí por Google+. La web Rajoy.es también enlaza a su canal de YouTube, con un nivel de diseño y customización mayor que el de su oponente, y a la cuenta de Flickr del Partido Popular para mostrar las fotos etiquetadas con el nombre del candidato. A mayores, el líder del PP se ha adelantado con el lanzamiento de una app para móvil en la que se puede seguir su día a día a través de vídeos y últimas noticias.

Los políticos se han dado cuenta de que no pueden dejar pasar las oportunidades que les brindan los medios sociales: la inmediatez y la posibilidad de llegar a miles de ciudadanos con una comunicación fluida y transparente, pero no siempre con un buen timming: Algunos han esperado para crear sus sites a tres/dos meses vista de las elecciones :S

Todos deberían tener en cuenta que la gestión de la imagen de cualquier entidad o persona en Internet es un trabajo arduo que debe ser desarrollado en base a una actitud de vigilancia continúa y con constancia en el tiempo. ¿Seguirán manteniendo Rubalcaba y Rajoy sus cuentas después del 20-N?

 

Imagen | WebPoliticas

Patricia Díaz
Publicado el 19 octubre 2011 por Patricia Díaz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net