Blog de Elogia

Responsive Web Design: Seamos flexibles

Por Miguel - El 28 agosto 2012 - 0 Comment(s)

Responsive Web Design: Seamos flexibles

Por Miguel - El 28 agosto 2012 - 0 Comment(s)

Desde el portátil en el trabajo, el sobremesa en casa, la tablet desde la comodidad del sofá, el smartphone en los lugares más insospechados, hasta navegar usando el nuevo Smart Tv, cada vez se consumen más contenidos desde una infinidad de dispositivos, este ecosistema de pantallas, con diferentes resoluciones, orientaciones e incluso diferentes métodos de interacción, nos plantea un reto ante el que debemos ser flexibles.

Y lo cierto es que la web es de naturaleza flexible, han sido los largos años de sobremesas y grandes pantallas de bajas resoluciones las que nos han acostumbrado a unos tamaños fijos, y nos han vuelto rígidos tanto en la forma, como en los procesos de desarrollo.

En esta situación, donde cada día aparecen nuevos dispositivos y vías de acceso a la web, el Responsive Web Design no surge como una tendencia o moda, es la solución a un problema.

¿Qué es Responsive Web Design?

Responsive Web Design (Diseño Web Adaptativo) es diseñar y planificar los contenidos para cada contexto de uso. La idea es simple: un sitio web (una página, un contenido, un solo desarrollo) que se adapta a cada dispositivo, pantalla y orientación llevando al usuario, con total transparencia, la mejor experiencia posible.

El RWD no es nuevo, pero es ahora cuando está claro que llegó para quedarse, desde el aumento de accesos y consumo de contenido desde estos dispositivos, hasta la aceptación de las media queries por el W3C, podemos variar el aspecto y estructura de los contenidos según dispositivos.

Se trata de mantener la experiencia de usuario uniforme y coherente, una sola dirección donde dirigirse a un contenido único, sin importar el dispositivo desde el que accedamos.

El usuario podrá acceder al contenido sin preocuparse si esta en el móvil, tablet o pc y lo visualizará de la mejor forma posible, no solo estamos adaptando el contenido al dispositivo, estamos adaptando el contenido al usuario y su contexto de uso.

Ventajas para las empresas

Como empresa, permite mantener el control sobre cómo se presenta la información al usuario en cada dispositivo, controlar la jerarquía de la información y variar el layout, por ejemplo, cambiando la posición de elementos como el Call to action para mantenerlo siempre visible, o aumentar su tamaño para hacerlo fácilmente accesible en dispositivos táctiles. Evitando que el contenido, y por tanto el mensaje, llegue incompleto al usuario.

Además permite desde omitir información no relevante en los dispositivos de menores dimensiones, hasta servir imágenes de mayor calidad en las nuevas pantallas retina.

El RWD puede, en un principio, aumentar la complejidad, los tiempos de desarrollo y testeo, pero con una adecuada planificación, será más rentable que desarrollar y mantener soluciones específicas, cuando además es posible que éstas no cubran todas nuestras necesidades.

Cada proyecto con un enfoque Responsive ha de plantearse y planificarse desde las primeras fases y hace necesario un entorno de desarrollo ágil. La clave es testear desde el principio y lo máximo posible durante todo el proceso hasta el final.

En definitiva, el RWD permite controlar y optimizar la experiencia online, mejorando en consecuencia la calidad y efectividad de nuestros sitios web.

Miguel
Publicado el 28 agosto 2012 por Miguel 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net