Blog de Elogia

Tips para segmentar Facebook ads

Por Lorena Román - El 24 noviembre 2016 - 6 Comment(s)

Tips para segmentar Facebook ads

Por Lorena Román - El 24 noviembre 2016 - 6 Comment(s)

anuncios-en-facebook.jpg

Las posibilidades de segmentar Facebook ads actualmente son muchas y muy variadas. La plataforma nos permite llegar al público adecuado en cada momento, esté donde esté aumentando así el tráfico, los registros y las ventas en la web del cliente.

Existen múltiples opciones para segmentar las campañas en facebook. A continuación, podrás ver la lista de opciones junto a consejos sobre cómo implementarlas.

La opción de segmentar facebook ads por segmentación geográfica:

Es clave para llegar a usuarios de países, estados, provincias y ciudades que interesan a tu negocio. Aquí mi consejo es tener bien claro a qué zona queremos impactar y si nos piden impactar solamente a un número de comunidades españolas, lo que mejor funciona es segmentar al total de España y utilizar la opción de “Excluir” para aquellas comunidades en las que no queremos aparecer. Por experiencia, es la práctica que mejores resultados nos ha aportado.  

La posibilidad de segmentar facebook ads por datos demográficos :

Esta opción nos permite llegar a usuarios de una determinada edad y sexo. Aquí debes tener detectado al 100% quien es tu público objetivo para acotar de inicio la edad y el sexo de tus campañas. Si tienes dudas sobre cuál es tu target y necesitas llegar a otros públicos es el momento para probar y lanzar tus campañas a “todos”. De este modo, tras unos días de campaña podrás analizar qué sexo y qué franjas de edad te están funcionando mejor gracias a los datos que nos aporta el “Desglose por Entrega”. Donde también puedes consultar datos desglosados por ubicación, región, país, etc. Además, os invito a analizar los datos que nos facilita la herramienta en el “Desglose por acción” y “Desglose por tiempo”. Os ayudarán mucho en la toma de decisiones para afinar al máximo con vuestro público potencial y, así, llegar al éxito. 

Nuevo llamado a la acción

La opción de segmentar facebook ads por segmentación por intereses

Nos permite hacer que el público sea más específico según sus comportamientos, gustos y aficiones. Facebook pone a nuestro alcance cientos de posibilidades. Pero ojo! Aquí debemos tener en cuenta que crear públicos muy específicos nos ayudará a dar con nuestro target pero también reducirá mucho el volumen de usuarios al que llegará la campaña. Por tanto, aquí es necesario mantener un equilibrio entre segmentación y volumen para que nuestra campaña no se vea afectada o no consiga suficiente visibilidad. Para evitar esto, no debemos centrarnos exclusivamente en el producto/servicio que quieres publicar. Si lo hacemos, probablemente el público objetivo no llegue ni a tener 1000 personas (demasiado bajo). Aquí mi consejo es, por ejemplo,  hacer una búsqueda de marcas similares (competencia) e incluirlas en el público. Veremos un incremento en el volumen del público y la campaña funcionará mejor. 

Elogia_Segmentaciones_Facebook_Ads.jpg

Como ves a medida que estableces tu segmentación, el tamaño de tu público potencial refleja la cantidad de personas que hay en Facebook bajo esas condiciones. Pero es realmente el presupuesto y la duración de la campaña lo que define el número real de personas a las que llegarán tus anuncios.

Cabe destacar también la segmentación por comportamiento.

Es la que nos permite llegar a usuarios según determinados hábitos, ciertas actividades o el uso de dispositivos. Resulta muy interesante este tipo de segmentación y me gustaría destacar la opción “Actividades era digital” que nos permite llegar a usuarios que, por ejemplo, ya han comprado en Facebook. E incluso los categoriza según si el pago ha sido reciente o con un gasto superior a la media. Lo que nos permite impactar a un usuario muy activo que sabemos realiza compras online habitualmente y puede ser cliente potencial para nuestro ecommerce.  

Este tipo de intereses son los que llamamos en Elogia “intereses establecidos”, están predefinidos por Facebook y están constantemente trabajando en ellos para mejorarlos. Debemos estar bien atentos a las novedades que se puedan incorporar para seguir probando segmentaciones nuevas en nuestras campañas. El éxito de la campañas en Facebook está en la constante prueba/ensayo/error, que nos permitirá saber lo que realmente funciona de verdad para nuestro producto o servicio.

A la hora de aplicar segmentaciones de intereses en nuestras campañas, mi recomendación es crear adsets diferentes para intereses de “búsqueda libre” (los que buscamos en el buscador de manera directa) e “intereses establecidos” (aquellos que vienen predefinidos por Facebook). De manera que podamos ver los resultados por separado y ver cuáles de ellos nos funcionan mejor.

Si nuestra empresa ya tiene un recorrido, cuenta con una implementación completa del pixel de Facebook y tienes ganas de hacerlo muy bien, nos toca hablar de las segmentaciones avanzadas.  

Por si no las conoces, aquí hablamos de los públicos personalizados, que nos permiten segmentar los anuncios para que se dirijan a clientes ya existentes, incluidos en una base de datos, o para excluirlos si así lo consideramos necesario. Por ejemplo, si tenemos activa una campaña orientada a registro, será necesario negar a los ya registrados para no impactarles de nuevo y así focalizar nuestro esfuerzo y presupuesto en captar nuevas conversiones.

Dentro de esta misma sección, con el objetivo de mejorar el reach de nuestras campañas y alcanzar públicos realmente interesantes, Facebook pone a nuestra disposición la posibilidad de buscar públicos similares a los usuarios que compran nuestro producto o visitan nuestra web. La búsqueda de lookalike se crea a partir de un público personalizado y  nos permite llegar a personas parecidas, con intereses y gustos similares. Por tanto, si contamos con una buena bases de datos debemos, subirla a Facebook (público personalizado) y crear un público similar a partir de la misma (lookalike). Abrir con ella un Adset segmentado específicamente a este público y analizar los datos obtenidos con el mismo. Mi experiencia me dice que este tipo de campañas, son las que mejores datos nos aportan, junto a las líneas de remarketing, por tanto mi consejo es ponerlas en marcha siempre que sea posible.

Como veis, además de aprovechar todas y cada una de las posibilidades de segmentación que nos ofrece Facebook, una de las mejores prácticas y consejos que os puedo dar es que crear conjuntos de anuncios independientes para las diferentes segmentaciones aplicadas, sobre todo en el caso de la segmentación avanzada con los públicos personalizados.

Espero que esta información te haya resultado útil. Para ampliar los contenidos, puedes leer este post sobre anuncios de facebook o esta infografía. Desde el departamento de Outbound implementamos y optimizamos a diario campañas de social ads... y la verdad, no se nos da nada mal ;) Si estás muy perdido y necesitas "actualizar tu negocio" puedes solicitar una consultoría de estrategia digital y te ayudaremos encantados!

 

¡Quiero mi whitepaper gratuíto sobre Campañas Outbound!

Lorena Román
Publicado el 24 noviembre 2016 por Lorena Román 6
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net