Blog de Elogia

Spotify, el último de la fila

Por Héctor Anllo - El 17 octubre 2011 - 0 Comment(s)

Spotify, el último de la fila

Por Héctor Anllo - El 17 octubre 2011 - 0 Comment(s)

A estas alturas de la película seguro que ya no hace falta que os explique qué es Spotify, ¿no? Dos años después de su creación, tras su desembarco en Estados Unidos este mismo verano, su alianza con Facebook y la reciente incorporación de Dinamarca a la lista de países que pueden disfrutar de este servicio, Spotify sigue más vivo que nunca.

Spotify Balloons

En Elogia nos hemos interesado por Spotify desde sus inicios, sirviendo cuñas y displays de diferentes campañas desde marzo del 2009 con excelentes resultados de imagen y CTR's, y también integrándolo en alguna de nuestras campañas. Pero muchas veces y a pesar de su inmenso potencial, Spotify se queda con el último puesto en la lista a la hora de la creación de campañas online.

¿Vosotros aún sois de los que piensan que Spotify son sólo cutrecuñas y displays? ¡Estáis muy equivocados! :)

  • Cuñas y displays
    • La publicidad más habitual en Spotify desde sus comienzos. Los usuarios gratuitos del servicio se ven obligados a soportar cuñas con sus respectivos displays mientras escuchan sus temas favoritos. Durante estos dos años, este tipo de publicidad ha atravesado por varias fases: Al principio, cuando Spotify aún no era muy popular, las interrupciones eran soportables. Más tarde, con el boom de nuevos usuarios del servicio, todos nos quejábamos de las numerosas pausas publicitarias a las que éramos sometidos. Actualmente, y por la competencia de otros servicios de características similares con menos carga publicitaria, las cuñas ya vuelven a ser más llevaderas.
    • Durante estos más de dos años de Spotify en nuestro país, varias han sido las empresas que se han atrevido a romper moldes con sus cuñas en la plataforma, haciendo guiños a las propias limitaciones del servicio o a las quejas de los usuarios de Spotify. También están en la lista de las cuñas más recordadas y comentadas algunas autopromociones de Spotify e intervenciones de los propios artistas. ¿Quién no se acuerda del brillante anuncio del Angry Whooper de Burger King, en el que la chica se quejaba de los cortes publicitarios que recibía?
      [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4mLBRbzDLPM[/youtube]
      ¿También pronunciáis Green Day mejor que el locutor de Spotify?
      [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NNOGD24zRzI[/youtube]
      ¿Aún no habéis conseguido quitaros de la cabeza el acento de Ke$ha, la bomba sexual, anunciando su álbum?
      [youtube]http://youtu.be/qVTIZWGbm0o[/youtube]
      ¿Sufrís alguna de las fobias que nos relata la cuña de Golf?.
  • Listas musicales
    • Desde principios del 2010, Spotify permite el acceso a los perfiles de otros usuarios de la plataforma, siempre que tengan activada la opción Spotify Social. Esta nueva opción sólo era una forma de simplificar el acceso a las listas de usuarios, que ya disponían de varias webs de terceros para compartir sus listas con gente de todo el mundo. Esta es, posiblemente, la opción de Spotify más utilizada por las marcas para sus campañas actuales.
    • Las empresas se crean un perfil en Spotify, con varias listas musicales hechas para la campaña por una agencia, empleados de la propia empresa o personalidades invitadas. Por ejemplo, Banesto dispone de un perfil en Spotify con varias listas musicales creadas por sus empleados, y Golf creó varios perfiles en Spotify para algunas de sus campañas de promoción. El uso más común de las listas es la promoción de festivales y eventos musicales, para dar a conocer los artistas y canciones que sonarán durante el propio evento, como hicimos desde Elogia con el Brincadeira Festival.
    • En Suecia, la cuna de Spotify, las listas musicales han llegado ya a su máximo exponente. Digster, el portal de listas de reproducción creado por Universal Music, dispone de cientos de listas de Spotify con fines diversos. Además de su principal función, que es la promoción del catálogo de artistas actuales (y no tanto) de la compañía discográfica, Universal también colabora en la difusión de Spotify en programas de televisión y otros eventos. Por ejemplo, cada uno de los concursantes de Idol, el Operación Triunfo sueco, tiene su propia lista de reproducción con los temas que le inspiran, al igual que los participantes del Big Brother sueco o los blogs musicales más de moda en el país escandinavo.
  • Nuevas formas
    • La experiencia Spotify va más allá de la propia aplicación. Cada vez son más las campañas que apuestan por crear aplicaciones web o microsites que buscan la interacción con la famosa plataforma musical. Volkswagen, pionero en el uso de Spotify en sus campañas a nivel mundial, apostó para lanzar su Passat Eco Fuel
      [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ze6ugssl-es[/youtube]
      por una web que calculaba el tiempo que se emplearía en recorrer dos puntos de Suecia, el consumo de gasoil y a la vez se encargaba de generar una lista de reproducción jazz para amenizar todo el recorrido, que se podía compartir también a través de Twitter.
    • El grupo británico Hurts estaba en plena promoción de su nuevo disco, pero las radios del país de la Reina Madre se mostraban reacios a emitir sus canciones. Tras el rechazo sufrido, los artistas se dieron cuenta de que los usuarios estaban trasladándose a Spotify, y decidieron ponerse manos a la obra para promocionarse en la plataforma. Buscaron a un escritor que les escribiese un relato, lo grabaron por trozos y lo subieron a Spotify con la carátula de su disco.
      [vimeo]http://vimeo.com/23359875[/vimeo]
      Enviaron la historia a varias webs, que no tardaron en hacerse eco del juego de la historia que se podía seguir a través de canciones en Spotify, y consiguieron elevar como la espuma el número de ventas de su disco.
    • Pero no sólo las marcas apuestan por Spotify para llegar a sus usuarios. A José María Díaz, un copy creativo afincado en Madrid, se le ocurrió la genial idea de crear una lista de reproducción de Spotify con un mensaje escrito con los títulos de las canciones a modo de currículum creativo. José María creó más de seis listas, una genérica y otras para cada una de las agencias a las que se dirigía en su búsqueda. No sabemos si encontró el trabajo que estaba buscando, pero su currículum no pasó desapercibido.

¿Ahora ya estáis convencidos de las cosas tan chulas que se pueden hacer con Spotify? :)

 

Imagen | bisonblog

Héctor Anllo
Publicado el 17 octubre 2011 por Héctor Anllo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net