Blog de Elogia

WWDC 2011. Apple la vuelve a liar

Por Antonio Sánchez - El 07 junio 2011 - 0 Comment(s)

WWDC 2011. Apple la vuelve a liar

Por Antonio Sánchez - El 07 junio 2011 - 0 Comment(s)

Como cada año, Apple ha realizado su keynote en la World Wide Developer Conference (WWDC) donde muestra, en cada edición, por donde irán los tiros en el próximo año para la compañía, y últimamente también para el resto de compañías.

Este año, de forma completamente inusual, Apple envió una nota de prensa informando sobre los temas a tratar: Mac OS X Lion, iOS 5 y algo llamado iCloud.

Una vez finalizada, solo puedo decir una palabra (espero que lo entendáis): impresionante.

Está claro que para los conocidos, Apple no es una compañía que realmente innove con sus productos, sino más bien con el enfoque de los mismos. Es decir: cuando lanzó el iPod, hacía una eternidad que existían reproductores mp3. Con el iPhone, tres cuartos de lo mismo. Sin embargo, y como decía antes, sus productos siempre tienen un enfoque diferente.

Pues bien, en esta keynote ha vuelto a hacer lo mismo. Las novedades son realmente muchas, así que intentaré hacer un resumen sobre lo que, en mi modesta opinión, me ha parecido más destacable:

  • Mac OS X Lion

La nueva versión del sistema operativo de Apple viene cargada de novedades: Mission Control, Gestión de versiones de documentos, Autoguardado (sí, sí, todo vuelve exactamente al momento anterior) y muchos, muchos, muchos gestos en un sistema lleno de aplicaciones a tamaño completo (al final queda probado que la multitarea no es muy productiva....).

Pero sin embargo, una de las principales novedades es algo que no estará dentro de Lion, sino fuera y es que el nuevo sistema operativo de Apple solo se distribuirá a través de la Mac App Store por 29,99 $. Sí, habéis leido bien. Sin formato físico y menos de 30$ (23,99 € en España) y ocupará 4GB. No está mal ¿no?

Haciendo un breve resumen de funcionalidades:

  1. Mission Control: permite aunar tres viejos conocidos: Exposé, Dashboard y Spaces
  2. Gestos multitouch: para hacer de todo con todas las aplicaciones
  3. Launchpad: panel muy similar al del iPad, para lanzar rápidamente la aplicación deseada.
  4. Reanudar: al apagar el Mac se guardará todo en lo que estemos trabajando, y al regresar Lion mostrará el mismo punto (exactamente el mismo, hasta si hemos marcado un texto en un documento...)
  5. Versiones: una "mejora" de Time-Machine, donde se harán copias de distintas versiones del mismo archivo
  6. Airdrop: la forma más simple de pasar archivos entre usuarios de OS X. Abres una App y ves a tus compañeros alrededor (con su foto y todo :P). Se acabó el "pásamelo en un pendrive"
  7. Mail: absolutamente rediseñado

El resto de novedades, las podéis ver aquí

iOS 5

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple viene cargado con muchas novedades. Más de 200, por tener un número. Y hay muuuuchas y muy interesantes.

Por destacar algunas:

  1. Notificaciones: en mi opinión la más destacable por varios motivos. El primero, realmente hacía falta. Así, recibiremos notificaciones de Twitter, Facebook, Mail, SMS... Era realmente necesario para el usuario disponer de una pantalla donde poder controlar todos los mensajes. La segunda, porque desde el punto de vista de agencia ayudará realmente a nuestros clientes a comunicarse de una forma más ágil. Sin duda Push notifications es uno de los métodos más interesantes para comunicarse en el canal móvil con los usuarios de las apps desarrolladas, y la gran ventaja es que estas notificaciones, ahora estarán integradas con los mensajes del usuario, sus SMS y su mail, llegando a un nivel superior en el trato por el propio usuario y eliminando, casi por completo, la sensación de ˝intromisión" que podía existir. Una gran ventaja.
  2. Suscripción a publicaciones: un nuevo intento de Apple por mover un mercado al que no se deja evolucionar, como es el de las editoriales y prensa. Nos permitirá disponer de un "buzón" de revistas a las que nos suscribamos.
  3. Integración con Twitter: más presente que nunca, podremos twittear desde Camera o Photos. También desde Safari, Youtube, etc...
  4. Safari, donde añadimos la Read List para leer más tarde páginas y cómo no, pestañas (ya era hora!)
  5. Recordatorios, la nueva app de tareas (ale, todas las apps de tareas eliminadas de un plumazo...)
  6. Cámara con nuevas funciones como acceder directamente desde la pantalla de bloqueo o utilizar el botón de volumen para hacer fotos...
  7. iMessage. Os suena Whatsapp? Pues esto es el Whatsapp de Apple. Lo explico u os imagináis qué va a pasar? ;)

Y todo esto y mucho más lo podéis ver en este video oficial que ya ha habilitado Apple.

iCloud

Hasta que empezó la conferencia nadie tenía realmente muy claro qué era esto de iCloud. La verdad es que está lleno de novedades y nuevos conceptos. Para mí, el principal a destacar: se acabó la piratería en la industria discográfica. Cuanto menos, se trata de una frase llamativa, ¿verdad? Os cuento:

Los amigos de Cupertino se han sacado un modelo de negocio por el que, pagando 25$ al año, puedes disponer de tu música en la nube mediante identificación de todos los temas "rippeados" que ya tienes en tu librería de iTunes (siempre y cuando los encuentres en su catálogo, claro...). Con iCloud, se revisará tu librería y aquellos temas identificados, se subirán a la nube y en el caso de disponer de una versión de mejor calidad, se sustituirán por dichas versiones. ¿No está mal, no? Por mi parte ya he dado de baja mi cuenta de Spotify ;)

Apple, en realidad, ha decidido que ya no tiene sentido tener un Mac como lugar donde centralizar nuestros datos, y para ello iCloud se integra con todas las aplicaciones tanto móviles como de escritorio. Lo que era MobileMe pasa a ser gratuito dentro de iCloud, que vendrá este otoño con iOS 5. Se trata de llevar a la nube todo lo que hagamos en la App Store, iTunes y iBooks, con nuestras copias de seguridad, vía WiFi. Además podremos guardar todos los documentos en un espacio gratuito de 5GB: es decir, ni nuestra música, ni nuestras fotos utilizarán ese espacio.

Por supuesto, hay mucho más detrás de iCloud pero deberemos esperar hasta otoño...

En definitiva un gran servicio que redefine de nuevo cómo nos comportaremos con nuestros dispositivos. Si queréis ver toda la keynote (2 horas) podéis encontrarla aquí.

 

Antonio Sánchez
Publicado el 07 junio 2011 por Antonio Sánchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net