Blog de Elogia

WWDC2012: iOS 6 para Marketers

Por Antonio Sánchez - El 13 junio 2012 - 0 Comment(s)

WWDC2012: iOS 6 para Marketers

Por Antonio Sánchez - El 13 junio 2012 - 0 Comment(s)


Esta semana Apple presentaba al mundo sus novedades en la WorldWide Developers Conference que se celebra como cada año en San Francisco, donde Apple aprovecha para introducir cuáles serán los temas sobre los que se hablará el próximo año, en lo que a tecnología se refiere. Y cómo no, entre todas las novedades, llegó la que más nos afecta a los "mobile marketers": iOS 6.

Mi primera reflexión mientras veía la Keynote (aparte de echar de menos al maestro de ceremonias por excelencia…) era lo sorprendente que me parecía la gran cantidad de profesionales del marketing pendientes de un anuncio tan tecnológico como es la aparición de una nueva versión de un sistema operativo. ¿Os imagináis a estos directores de marketing atentos a la presentación de Windows Vista o el mismo OS X hace unos años? ¿Verdad que no? Efectivamente, sistema operativo y usuario no habían estado tan unidos nunca antes. Y esto ha hecho que los profesionales del marketing hayan tenido que "evolucionar" para saber qué es lo que gusta y qué no a los usuarios, al fin y al cabo, nuestros posibles clientes.

Dentro de todas las novedades que se presentaron (¡Siri en español! ¡Yuhu!) como una nueva aplicación de mapas, actualización de la aplicación de teléfono (sí, iPhone también sirve para llamar!) una profunda integración con Facebook o Facetime en 3G (me gustaría ver la cara de los operadores de telefonía), Apple nos dejó entrever lo importante que es el mundo del mobile advertising para la compañía y lo hizo, con algunas novedades que tal vez se pudieron escapar para muchos, pero que realmente ¡son tremendas!

En primer lugar algo llamado "Passbook". En el momento de su anuncio, parecía que se iban a referir a una nueva app para guardar todos tus passwords. Nada más lejos de la realidad, sino que parece ser la primera aproximación de Apple a un futuro de pagos móviles. Passbook es lo que podríamos decir un contenedor de recibos de compra en el que podremos guardar todos nuestros tickets, vales, etc, para disfrutar en el mundo offline: tarjetas de embarque, vales de descuento, entradas de cine... Todo lo que hoy en día estamos acostumbrados a llevar ya en el móvil para validar nuestras compras en distintos lugares, tiene cabida en Passbook. ¿Y cómo afecta esto al mobile marketing? Fácil, hay que integrar las tiendas mCommerce con Passbook para permitir que nuestros usuarios tengan mayor facilidad de uso, y una mejor experiencia en definitiva, lo que supondrá mayores compras de nuestro producto.

En segundo lugar, iOS 6 nos dejó ver la posibilidad de realizar In-App Purchase en otras aplicaciones sin tan ni siquiera abandonar en la que estamos. Esto (aún por confirmar) podría suponer un gran avance ya que, por ejemplo, para agregadores de ofertas como Compring que podrán ofrecer a sus usuarios la compra sin necesidad de realizar complejas integraciones entre sistemas, por no hablar de los nuevos negocios que estamos aún por ver, que permitirán la compra de todo un conjunto de digital goods de varias aplicaciones desde una sola. Una nueva generación de tiendas está por llegar, sin duda…

Hablando un poco más sobre advertising: Apple presentó Smart Banners. Se trata, según explicó Scott Forstall, Senior VP iOS Software, de una nueva funcionalidad que permitirá de forma automática incluir banners inteligentes en los sitios webs móviles de aquellas compañías que dispongan de app para descargar. De esta forma, el usuario podrá saber, sin necesidad de añadir menús o banners en el propio sitio web, la disponibilidad de la app y por tanto poder acceder a descargarla. Esto, como imagináis, es realmente bueno para la fidelización de dichos usuarios :)

Dejo para el final lo que parece será la mejor de las novedades ofrecidas por Apple para el marketing y advertising. Seguro que a muchos os suena el término UDID (Unique Device IDentifier). Se trata, como su nombre indica, de un identificador único para cada uno de los terminales de la marca de la manzana que nos permite poder identificar los dispositivos de forma unívoca en el tracking de campañas, con la consecuente ventaja en el momento de analizar la información. Pues bien, en los últimos meses Apple ha estado jugando con desarrolladores y marketers con la necesidad de eliminar dicho UDID (más bien el acceso al mismo) debido a problemas de privacidad. De hecho, la opción planteada anteriormente requería crear un tandem único entre App y Device de forma que limitaba el conocimiento del comportamiento del usuario en otras aplicaciones.
En esta nueva versión parece que Apple ha recapacitado sobre la importancia de esta característica y ha creado un identificador único y privado, solo para el uso de tracking en publicidad, lo que nos permitirá poder conocer mucho mejor a los usuarios detrás de un dispositivo sin violar su privacidad, sin duda, una gran noticia tanto para marketers como para usuarios.

Ésta es sin duda la mejora de todas las novedades desde la visión del marketing móvil, pues significa una apuesta importante en la evolución de la publicidad en estos dispositivos.

Antonio Sánchez
Publicado el 13 junio 2012 por Antonio Sánchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net