Blog de Elogia

SEO para móviles: errores que no debes cometer al diseñar una web para móviles

Por Nico Castro - El 29 octubre 2013 - 0 Comment(s)

SEO para móviles: errores que no debes cometer al diseñar una web para móviles

Por Nico Castro - El 29 octubre 2013 - 0 Comment(s)

seoparamoviles

Google, en su afán para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes y satisfactorios para el usuario, va a implementar en un futuro próximo varios cambios en las serps para móviles, las cuales afectarán (presuntamente) a los sitios móviles que no dispongan de un diseño responsive.

No hace mucho tiempo, la comunidad SEO creía que Google prefería que las versiones móviles de las web estuviesen bajo el subdomino m.site, porque estaban optimizadas para los usuarios de móviles, pero esta afirmación ya no es correcta al 100% puesto que un comunicado de Google dice que: “Google no favorece a cualquier formato de url en particular, siempre que las versiones sean accesibles, tanto para Googlebot y Googlebot-Mobile”.

En el enlace anterior se mencionan los 2 errores más comunes: Redirecciones erróneas y errores para la navegación desde smartphones.

Redirecciones erróneas

Muchos sites han creado ya páginas optimizadas para smartphones y estas redirigen a los usuarios a otras URLs basándose en el user agent.

Un error muy común se produce cuando un usuario que quiere acceder a una URL de la versión estándar es redirigido a URLs irrelevantes de la versión mobile, como por ejemplo el index.

Otro error habitual es cuando las URLs dinámicas procedentes de una búsqueda no son correctamente redireccionadas a la URL correspondiente de la versión mobile. Un ejemplo de este caso es cuando un usuario esta buscando horarios de vuelos para una fecha especifica y lo redireccionan a la página de búsqueda general de horarios en lugar de enviarle a la página en tiempo real con la variable del día.

Errores desde smartphones

Las páginas de error 404 son un engorro tanto para los usuarios como para los webmasters o SEOs que administran el funcionamiento de los sites.

Dichos sites pueden disponer de diferentes contenidos entre versiones, ofreciendo errores 404 cuando un usuario de un smartphone intenta acceder a una URL de la versión estándar y viceversa.

Si el contenido no está disponible en un formato compatible para smartphone, siempre es preferible mostrar una URL de la versión estándar que entregar un 404. Con esta acción, independientemente de que la visualización no sea 100% correcta, mejoraremos la experiencia del usuario.

Reproducciones de video

Algunos videos no pueden ser reproducidos en ciertos smartphones. Esto se debe a que se solicita la instalación de un software, que los dispositivos no son compatibles o por restricciones de licencia. Es por esto que recomendamos el uso de etiquetas estándar de HTML5 para incluir videos y evitar formatos tipo Flash, que no son compatibles con todos los smartphones.

Descargas de apps

Muchos webmasters, al detectar que el usuario accede a la versión mobile de su site, intentan promover la descarga de su app creando un “lightbox” o sistemas que pueden acarrear problemas de indexación de la versión mobile de su web.

Google es claro en sus recomendaciones sobre la promoción de estas apps:

  • O un simple banner en la web.
  • O una imagen en HTML a modo de anuncio de texto apuntando hacia página de la descarga en las App Store.

Crosslinking válido

El crosslinking es una técnica que favorece los enlaces dentro o fuera del mismo site, que ha sido empleada desde hace mucho tiempo como estrategia de linkbuilding. Es imprescindible que estos enlaces estén optimizados para los usuarios de smartphones.

Velocidad de carga

Tanto en las versiones “estándar”, como en las versiones mobile y como en la vida misma… ¡El tiempo es oro! Por eso debemos prestar atención en los tiempos de carga, puesto que es un factor fundamental para mejorar la experiencia del usuario. Es cierto que los usuarios móviles son capaces de esperar mucho más la carga de las webs que los usuarios de escritorio, pero no debemos olvidarnos de que las redirecciones a las versiones mobile suelen ralentizar al carga de estas, por lo tanto debemos ser conscientes de que, cada vez más, necesitamos disponer de un diseño responsive en nuestro site para favorecer el SEO para móviles.

¿Por qué Google recomienda el uso de diseño responsive?

  1. Utilizar solo la misma URL para todas las versiones, por lo tanto, es más sencillo realizar enlaces, distribuir el contenido por las redes sociales, por email y marcadores sociales.
  2. Google quiere que la experiencia del usuario sea satisfactoria, y dado que el user agent y la redirección no es infalible y que ralentiza los tiempos de carga, recomienda el uso del diseño responsive para mejorar el seo para móviles.
  3. Googlebot trabaja menos, ya que en lugar de rastrear diferentes versiones solo tiene que rastrear una versión, por lo tanto favorece la indexación.
  4. Con el diseño responsive se realiza un solo desarrollo, por lo que solo se muestra un contenido que se adapta, y no se tienen que crear diferentes versiones de los contenidos.

¿Podría Google penalizarme sino uso diseño responsive?

¡¡La pregunta del millón!! ;-P No, Google no va a penalizar nunca a un site por no usar diseño responsive. Pero lo que no tenemos tan claro es que tu relevancia en el buscador se vea afectada en detrimento de webs que sí emplean diseño responsive, ya que estas favorecen la experiencia del usuario y el trabajo de Google bot para mejorar su SEO para móviles.

Nico Castro
Publicado el 29 octubre 2013 por Nico Castro 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net