Blog de Elogia

WebApp vs Native

Por Antonio Sánchez - El 02 marzo 2011 - 0 Comment(s)

WebApp vs Native

Por Antonio Sánchez - El 02 marzo 2011 - 0 Comment(s)


WebApp o Native
Una de las partes mas gratificantes (y más duras) del Mobile Marketing es sin duda la planificación de la estrategia móvil de los clientes que inician su andadura en este canal. Tras asumir los conceptos y valorar las posibilidades, en muchas ocasiones surge el eterno dilema: ¿Qué es mejor? ¿Una aplicación web o una para iPhone, Android, BB, etc...? Y la respuesta correcta es... que no hay una respuesta correcta.

Durante meses he podido leer a muchos defensores a ultranza de cada una de ellas que apostaban de forma incondicional por una de las dos opciones. Sin embargo, en mi opinión, no puedo apostar ciegamente por ninguna de las dos ya que ambas soluciones son la mejor, dependiendo del cliente, sus necesidades y su estrategia. La buena noticia es que disponemos de algunas reglas básicas para identificar dicha "mejor opción":

  • La primera se basa en la ley absoluta de la movilidad: no siempre hay conexión. Es simple; si necesitas mostrar tus productos o servicios sin conexión, esta todo dicho: App Nativa wins! Imaginad al comercial con su flamante iPad conectado 24x7, que muestra sus productos, servicios o presentaciones al cliente en cualquier lugar. No hay nada peor que intentar mostrar algo y no poder hacerlo porque en la dichosa oficina no hay cobertura suficiente. Todo la imagen de empresa innovadora que presenta su catalogo en un iPad se esfuma en unos segundos. Mala idea, ¿no?
  • En segundo lugar destacaría el coste. Está claro que el sector del desarrollo de Apps esta naciendo en estos momentos frente al asentado mundo Web lo que implica que la ley de oferta y la demanda hace que sea más caro desarrollar una app nativa que una web móvil. Ademas, en muchas ocasiones se tiende a evaluar únicamente el coste del desarrollo dejando a un lado el mantenimiento, que evidentemente es más costoso en una aplicación nativa así como el control y planificación de releases y su despliegue en las correspondientes stores.
  • Por último, como siempre digo a mis clientes, "hay que estar en todos lados, aunque en algunos antes que en otros". Con esto me gusta transmitirles la importancia de conocer a sus clientes y cómo utilizan sus dispositivos móviles para llegar a su empresa. En algunos casos, como las compañías internacionales, el usuario no es homogéneo y podemos comprobar que cada país tiene un dispositivo estrella. En este caso la estrategia de llegar al máximo numero de plataformas suele ser un requisito imprescindible para limitar distintos despliegues con sus correspondientes complicaciones. Es en estos caso una WebApp resulta mas cómoda y eficiente para el cliente.

En cualquier caso, la situación del cliente es la que manda y existen muchos otros factores que influyen que he intentado agrupar en esta keynote y que espero pueda servir de ayuda a la hora de planificar una buena estrategia móvil.

Antonio Sánchez
Publicado el 02 marzo 2011 por Antonio Sánchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net