Blog de Elogia

Tercer Estudio de Hábitos en Redes Sociales en España IAB 2011

Por Cote - El 30 noviembre 2011 - 0 Comment(s)

Tercer Estudio de Hábitos en Redes Sociales en España IAB 2011

Por Cote - El 30 noviembre 2011 - 0 Comment(s)

Este miércoles 30 de noviembre se ha presentado en Madrid, en la sede de Autocontrol, el Tercer Estudio sobre Hábitos en Redes Sociales, elaborado por Elogia e IAB, con el patrocinio de BBVA. Con los resultados ya en la mano, una de las principales conclusiones del estudios es que en 2011, la penetración de las Redes Sociales alcanza a un 75% de los internautas españoles y un 40% se conecta a ellas a través del móvil.

 

Estas son las principales conclusiones que arroja el último Estudio de Redes Sociales, con algún apunte sorprendente:

  • 3 de 4 internautas declara utilizar al menos una red social.
  • Si comparamos estas cifras con las mediciones de años anteriores, podemos evidenciar que, aunque hay un crecimiento, este está tendiendo a estabilizarse y el gran salto se produjo del 2009 al 2010.
  • El 40% de usuarios accede a las redes sociales a través de su móvil y son mayoritariamente los más jóvenes.
  • 8 de cada 10 personas entre 18 y 39 años se conecta a las redes sociales a través de un dispositivo móvil.
  • Los usuarios de redes son un público ligeramente más femenino y joven con una media de edad de los 35 años
  • Los principales usos que les dan a las redes son envío de mensajes y publicar lo que hacen día a día.
  • El 73% de ellos afirma que accede a las redes sociales cada día y utilizan, en promedio, tres distintas.
  • Facebook es el máximo referente (la más conocida, utilizada, valorada y preferida), y es siempre en una de las tres alternativas.
  • Los no usuarios, en cambio, tienen un perfil más masculino y de edad más avanzada (39 años promedio) y la principal razón para no estar registrados es que consideran que sus contenidos no son interesantes o atractivos para ellos.
  • Twitter, LinkedIn y Google+ son las redes que más han crecido en el último año y las dos primeras son las que presentan una mayor proyección futura.
  • Twitter sigue creciendo: el 2010 registraba un 18% de uso que este año se vio aumentado hasta el 34%.
  • LinkedIn presenta un gran salto también: por primera vez en el 2011 aparece reconocida espontáneamente como una red social y el porcentaje de uso se ha duplicado hasta alcanzar el 11% (5% en el 2010).
  • Especial atención se le dedicó a Google+ por ser una red social emergente. Se pudo evidenciar que ha generado una fuerte curiosidad por parte de los usuarios y ha registrado gran intensidad en su uso principalmente por sus aspectos prácticos. De momento, no está claro a quién robará cuota de uso, ya que su elevada penetración puede darse también a la novedad y a la curiosidad por parte de los early adopters.

Además, el estudio deja claro que los usuarios de redes sociales son más activos adquiriendo productos y servicios online. Se observa un trasvase de categorías de productos más demandados, cobrando especial importancia la ropa y los complementos como consecuencia de la actividad de los outlets online. No obstante, se ha producido una reducción promedio del 10% en el montante de compras online en 2011 respecto a 2010.

A pesar de que la compra online sigue siendo fuerte, el e-commerce aún no logra convertirse en algo atractivo para los usuarios de redes sociales. Sólo un 9% afirma que compra a través de ellas.

Las conclusiones indican que las redes sociales parecen ser un espacio más de individuos que de marcas. A pesar de esto un 26% se hace fan/seguidor de alguna marca (se mantiene estable con respecto al 2010). Y, un 25% percibe de manera positiva la publicidad que se hace en las redes.

¿Quieres saber más? Puedes bajarte el informe completo aquí.

Cote
Publicado el 30 noviembre 2011 por Cote 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net